Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana


Mensaje del Lic Napoleón Gómez Urrutia en Taxco Guerrero (23 de julio 2022)


88 Aniversario del Sindicato Nacional de Mineros "Feliz Día del Minero"











Entrevista del Senador NGU para "El Heraldo Radio" (18/08/2022)





  • La lucha minera en Peñasquito y Sombrerete
  • Larrea: un caso perdido
  • Mina La Herradura resiste y lucha por su libertad sindical
  • El futuro del sindicalismo mexicano
  • Derechos laborales: la deuda del sector tecnológico
La lucha minera en Peñasquito y Sombrerete1 Larrea: un caso perdido2 Mina La Herradura resiste y lucha por su libertad sindical3 El futuro del sindicalismo mexicano4 Derechos laborales: la deuda del sector tecnológico5
wowslider.net by WOWSlider.com v8.7




Noticias principales del sector minero en México

Sindicato Minero Favorable revisión del Contrato Colectivo de Trabajo de la Sección 332 del estado de San Luis Potosí S.L.P, logrando un aumento global del 12.5% con la empresa Mexichem Flúor, S.A. DE C.V.
Boletín Informativo 9
Miércoles 13 de marzo de 2024
La Sección 332 del estado de San Luis Potosí, que tiene relación laboral con la empresa MEXICHEM FLUOR, S.A. DE C.V. obtuvo un aumento global de 12.5.% (DOCE PUNTO CINCO POR CIENTO) en los ingresos de todas sus trabajadoras y trabajadores sindicalizados, esta negociación y revisión de Contrato Colectivo de Trabajo 2024 se realizó con gran éxito el 28 de febrero, bajo la conducción del Senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente y Secretario General del Sindicato Nacional de Mineros.
Ver boletín completo...

Sindicato Minero Duplicar el aguinaldo por la justicia laboral
La Jornada
Napoleón Gómez Urrutia
Jueves 7 de marzo de 2024. P. 14
Con vistas al fin del sexenio podemos afirmar que esta administración ha priorizado en lo general saldar las deudas históricas que tenemos con los trabajadores mexicanos. A lo largo de estos años hemos cambiado el contexto laboral sustancialmente, atendiendo las demandas legítimas de quienes producen los recursos que disfrutamos todos. El pasado 28 de febrero de 2024, en la Comisión de Trabajo y Previsión Social que me honro en presidir, aprobamos por unanimidad el dictamen para reformar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo y aumentar el pago de aguinaldo de 15 días, mínimo, a 30 días, mismo que debe ser retribuido antes del 20 de diciembre para que los trabajadores dispongan de ese recurso en vísperas de fin de año.
Ver nota completa...

Sindicato Minero La Sección 295 de La Paz, Baja California Sur, realiza exitosamente la Consulta del Convenio de Revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.
Boletín Informativo 8
Miércoles 6 de marzo de 2024
El miércoles 28 de febrero del año en curso, se llevó a cabo a puerta de factoría de la empresa ROCA FOSFÓRICA DE MEXICANA II, S.A. DE C.V., la Consulta del convenio de Revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, con la Sección 295 de La Paz, Baja California Sur, la cual se desarrolló de acuerdo con los nuevos lineamientos de la Reforma a la Ley Federal del Trabajo en su Artículo 390 Ter.
Ver boletín completo...

Sindicato Minero La Sección 327 de Cd Frontera Coahuila, concluye excelente Revisión de Tabulador de Salarios.
Boletín Informativo 7
Lunes 4 de marzo de 2024
La Sección 327 en el estado de Coahuila, que contrata con la empresa Iron Cast de Frontera S.A. de C.V. obtuvo un incremento en el tabulador de salarios correspondiente al 8.5% directo al salario, por hombre y por jornada laboral y un retroactivo de dos semanas, que impactará positivamente en los ingresos de las y los compañeros sindicalizados como resultado de las negociaciones entre el sindicato y la empresa.
Ver boletín completo...

Sindicato Minero Sección 274 ratifica, con un 91.52% de los votos, los acuerdos de la revisión contractual 2023-2025.
Boletín Informativo 6
Viernes 1 de marzo de 2024
El día martes 27 de febrero del presente año, se llevó a cabo la Consulta de Convenio de Revisión de Contrato Colectivo de Trabajo, de la Sección 274 ubicada en Lázaro Cárdenas Michoacán, con las y los compañeros que laboran para la empresa Agroindustrias del Balsas S.A. de C.V. quienes acudieron a las urnas para emitir su voto de manera personal, libre, directa y secreta, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 390 Ter de la LFT en materia de democracia sindical y negociación colectiva.
Ver boletín completo...

Sindicato Minero Retos en la segunda etapa de la transformación
La Jornada
Napoleón Gómez Urrutia
Jueves 22 de febrero de 2024. P.
En este sexenio, México ha experimentado una transformación histórica, marcada por un cambio político hacia la justicia social que ha propiciado un desarrollo integral en nuestra nación. Frente a las próximas elecciones, es imperativo consolidar los principios y caminos que han permitido un impacto tan significativo. Es esencial fortalecer las rutas políticas que han conducido a estos cambios, especialmente aquellas que reivindican el papel crucial de la clase trabajadora en la producción y prosperidad del país.
Ver nota completa...

Sindicato Minero Preocupante, la ausencia de agenda laboral
La Jornada
Napoleón Gómez Urrutia
Jueves 8 de febrero de 2024. P. 16
Una de las diferencias radicales entre esta administración y el periodo neoliberal son la finalidad y los objetivos del gobierno. Es decir, la inclinación de las administraciones anteriores era gobernar en beneficio de unos pocos, desviando al país de su ideal democrático e igualitario; mientras la Cuarta Transformación apuesta por gobernar para todos los mexicanos, lo que implica velar por las necesidades de todos los sectores, especialmente de los más vulnerables e ignorados. Para alcanzar una verdadera prosperidad compartida, aquella que se traduce en un aumento tangible en la calidad de vida de las familias mexicanas, es indispensable contar con un proyecto en materia laboral dirigido a la justicia y al bienestar de los trabajadores.
Ver nota completa...

Sindicato Minero TRAS MAS DE 10 AÑOS DE LUCHA, EL SENADOR Y LÍDER SINDICAL NAPOLEÓN GOMEZ URRUTIA LOGRA EL PAGO DE UTILIDADES POR PARTE DE LA MINERA ARCELORMITTAL A LOS TRABAJADORES MINEROS.
Boletín Informativo 5
Martes 30 de enero de 2024
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió de manera unánime a favor de Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de la República Mexicana para que la empresa AcerlorMittal pagará el excedente de utilidades, entregando a mas de 2 mil trabajadores un total de $21,821,739.00, lo anterior en la sentencia engrosada el 25 de enero del 2024.
Ver boletín completo...

Sindicato Minero Con un 96% de aprobación, se ratifican los acuerdos alcanzados en la revisión contractual 2023-2025 en la sección 166.
Boletín Informativo 4
Jueves 25 de enero de 2024
El día 24 de enero del presente año, se llevó la Consulta de Revisión de Contrato Colectivo, donde nuestras compañeras y compañeros de la sección 166 ubicada en San Martín Sombrerete, Zacatecas, quienes laboran en la Compañía Minera Sabinas S.A. de C.V., acudieron a las urnas para emitir su voto de manera personal, libre, directa y secreta, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 390 Ter de la LFT en materia de democracia sindical y negociación colectiva.
Ver boletín completo...

Sindicato Minero LAMENTABLE DECISIÓN DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN CON LA QUE ALONSO ANCIRA ELIZONDO, DUEÑO DE AHMSA PRETENDE ENGAÑAR A MILES DE TRABAJADORES CON UN SINDICATO SIMULADO.
Boletín Informativo
Jueves 25 de enero de 2024
Desde la fundación de Altos Hornos de México en 1943, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que dirige y preside el Senador Napoleón Gómez Urrutia, defendió con gran dignidad y honor, el Contrato Colectivo de las plantas uno y dos, correspondiente a las secciones 147 y 288 de la empresa AHMSA. Sin embargo, en 2015 con el gobierno del entonces Presidente Enrique Peña Nieto, se creó un sindicato de protección que utilizaba porros y pandilleros para golpear y amedrentar a los auténticos trabajadores, con procesos ilegales en contra de la libertad sindical y claros abusos a los derechos laborales y humanos.
Ver boletín completo...

Sindicato Minero Pensiones dignas
La Jornada
Napoleón Gómez Urrutia
Jueves 25 de enero de 2024.
En estas festividades, mientras muchas personas disfrutan de la alegría y la unión familiar, algunos trabajadores enfrentan condiciones muy difíciles a causa de las huelgas no resueltas por la falta de voluntad política de algunas instancias del gobierno. En los últimos tiempos, los mineros han protagonizado tres huelgas desgarradoras en Cananea, Sombrerete y Taxco, durante más de 16 años.
Ver nota completa...

Sindicato Minero Gómez Urrutia firma en Perú convenio que crea el Frente Internacional Minero
La Jornada
DE LA REDACCIÓN
Miércoles 24 de enero de 2024.
Para acabar con los abusos e injusticias que por décadas han debido soportar los mineros de todo el continente americano, se requiere fortalecer la unidad y solidaridad entre los sindicatos del sector, destacó el senador Napoleón Gómez Urrutia al firmar, en Lima, Perú, el convenio que crea el Frente Internacional Minero (FIM), un nuevo organismo que, de entrada, agrupa a organismos gremiales de México, Perú, Argentina y Canadá.
Ver nota completa...

Sindicato Minero La Sección 270 de Mezcala Guerrero realiza exitosamente la Consulta del Convenio de Revisión Contractual 2023-2025.
Boletín Informativo 3
Miércoles 24 de enero de 2024
Este viernes 19 de enero se llevó a cabo a puerta de factoría de la empresa Desarrollos Mineros San Luis S.A. de C.V. la Consulta del Convenio Revisión Contractual, la cual se desarrolló de acuerdo con los nuevos lineamientos de la reforma a la Ley Federal del Trabajo en su artículo 390 Ter.
Ver boletín completo...

Sindicato Minero Con un 92% a favor, concluye de forma exitosa la Consulta del Convenio Revisión Contractual 2023-2025, en la sección 269 de Mezcala Guerrero.
Boletín Informativo 2
Miércoles 24 de enero de 2024
Este jueves 18 de enero, con un horario de 7 de la mañana a 4 de la tarde, se llevó a cabo a puerta de factoría de la empresa Desarrollos Mineros San Luis S.A. de C.V. una Consulta de Convenio de Revisión Contractual, donde participaron las y los compañeros miembros de la Sección 269 de Mezcala, Mpio. de Eduardo Neri Guerrero, de conformidad con los nuevos lineamientos de reforma laboral y su artículo 390 Ter de la Ley Federal del Trabajo con base en lo cual, cada uno de los trabajadores emitieron su voto personal, libre, directo y secreto.
Ver boletín completo...

Sindicato Minero DECIMO SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO, RATIFICA EL TRIUNFO DEL SINDICATO MINERO, QUE PRESIDE Y DIRIGE SENADOR NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA, EN LA EMPRESA MINERA DE TIZAPA S.A. DE C.V. DEL GRUPO PEÑOLES DE ALEJANDRO BAILLERES.
Boletín Informativo 45
Lunes 15 de enero de 2024
La lucha de los mineros de Tizapa no es nueva, hoy se ha hecho justicia a una batalla que comenzó en 2010, ya que del modo más ilegal, represivo y torpe, el gobierno de Felipe Calderón, quien favoreció ampliamente a Bailleres y Grupo Peñoles, en un sólo día, el 3 de diciembre de 2010, realizaron en recuento de votos, en 10 secciones del Sindicato Nacional Minero en distintos lugares, con la presencia amplia de empleados de confianza y policía, bajo amenaza los mineros y con autoridades cómplices de la Junta Federal, quienes ahora son parte de su equipo jurídico de las empresas. Desde entonces no han dejado de luchar y defender su dignidad y honor, siempre bajo la guía y dirección de nuestro líder Gómez Urrutia, pese al exilio obligado que vivió en Canadá, las luchas de mantuvieron y se fortificaron para seguir combatiendo los abusos y las injusticias en este caso.
Ver boletín completo...

Sindicato Minero Fortaleciendo lazos de solidaridad
La Jornada
Napoleón Gómez Urrutia
Jueves 11 de enero de 2024. P. 12
La solidaridad global en los sindicatos se erige como un pilar clave en la lucha obrera moderna, siendo esencial para abordar las crecientes injusticias laborales en un mundo cada vez más interconectado. Desde hace décadas, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que me honro en presidir, es pionero nacional en establecer relaciones fraternas con sindicatos y entidades políticas y gubernamentales alrededor del mundo. La idea central es simple, pero poderosa: al unirnos, trascendemos fronteras y fortalecemos nuestra capacidad para enfrentar los desafíos laborales que todos compartimos. El mismo principio se cumple a nivel legislativo, donde compartir experiencias y analizar detenidamente las acciones concretas de otras naciones en beneficio de las y los trabajadores se vuelve imprescindible para genuinamente lograr la igualdad y prosperidad compartida que buscamos.
Ver nota completa...

Sindicato Minero Cananea, Taxco y Sombrerete: deuda social
La Jornada
Napoleón Gómez Urrutia
Jueves 21 de diciembre de 2023.
En estas festividades, mientras muchas personas disfrutan de la alegría y la unión familiar, algunos trabajadores enfrentan condiciones muy difíciles a causa de las huelgas no resueltas por la falta de voluntad política de algunas instancias del gobierno. En los últimos tiempos, los mineros han protagonizado tres huelgas desgarradoras en Cananea, Sombrerete y Taxco, durante más de 16 años.
Ver nota completa...

Sindicato Minero Diálogo social para el futuro de México
La Jornada
Napoleón Gómez Urrutia
Jueves 7 de diciembre de 2023. P. 18
Hace poco más de 10 años me surgió la idea de transformar la forma y el modo en que los sindicatos y las empresas nos comunicamos para sostener relaciones de trabajo más justas y recíprocas. Esta nueva estrategia estableció las bases de una nueva política laboral de respeto y fuerza sindical, que se ha traducido en logros y beneficios para los trabajadores y sus familias, como lo son los aumentos salariales y prestaciones que hemos alcanzado en los últimos años, muy por encima de otras organizaciones y del promedio nacional.
Ver nota completa...

Sindicato Minero La Sección 336 de Lázaro Cárdenas, Michoacán, concluye excelente Revisión de Contrato Colectivo de Trabajo.
Boletín Informativo 44
Miércoles 29 de noviembre de 2023
La Sección 336 de Lázaro Cárdenas, Michoacán, que contrata con la empresa ArcelorMittal México S.A. de C.V. obtuvo un incremento global del 16% a los ingresos de las y los compañeros sindicalizados como resultado de las negociaciones de la revisión de su Contrato Colectivo de Trabajo.
Ver boletín completo...

Sindicato Minero Tiempo de definiciones
La Jornada
Napoleón Gómez Urrutia
Jueves 23 de noviembre de 2023. P. 12
En tan sólo unos meses, México vivirá un proceso electoral fundamental para consolidar la transformación. En este contexto, es importante tomarnos espacios para reflexionar sobre los resultados de este sexenio y los retos pendientes. Primeramente, la labor de la Cuarta Transformación, de la que tantas mexicanas y mexicanos hemos sido parte por medio de nuestro trabajo y compromiso con el cambio, es monumental y titánica. La situación en la que esta administración encontró al país era muy desalentadora, principalmente en el tema laboral y de privilegios para unos cuantos. Sin embargo, el deseo de construir una mejor nación fue más fuerte que cualquier obstáculo y, hoy, nuestro país vive un tiempo de mayor orden, libertad, democracia y prosperidad.
Ver nota completa...

Sindicato Minero Exitosa Revisión de Contrato Colectivo de Trabajo de la Sección 166 de Sombrerete de estado de Zacatecas.
Boletín Informativo 43
Viernes 17 de noviembre de 2023
En asamblea de carácter informativo celebrada el jueves 16 de noviembre del presente año, las compañeras y compañeros de la Sección 166 de sombrerete en el estado de Zacatecas que contrata con la Compañía Minera Sabinas S.A. de C.V. de Grupo Peñoles, aprobaron por unanimidad el informe de los resultados obtenidos en la Revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.
Ver boletín completo...

Sindicato Minero La sección 271 de Lázaro Cárdenas Michoacán realiza con éxito la Consulta del Convenio de Revisión Contractual 2023-2025.
Boletín Informativo 42
Jueves 16 de noviembre de 2023
El pasado viernes 10 de noviembre se llevó a cabo a puerta de factoría de las empresas ArcelorMittal México S.A. de C.V. y ArcelorMittal Las Truchas S.A. de C.V. la Consulta del Convenio de Revisión Contractual del Contrato Colectivo de Trabajo de la Sección 271 del Estado de Lázaro Cárdenas Michoacán. La citada consulta se realizó con forme a los nuevos lineamientos de la reforma laboral y su articulo 390 de la Ley Federal del Trabajo.
Ver boletín completo...

Sindicato Minero Importante Revisión de Tabulador de salarios 2023 de la Fracción I de la Sección 332 del Municipio Ciudad Fernández, San Luis Potosí y la empresa Mexichem Flúor, S.A. de C.V. con un incremento de 8.5% directo.
Boletín Informativo 41
Martes 14 de noviembre de 2023
La Fracción I de la Sección 332 Ciudad Fernández, San Luis Potosí que contrata con la compañía Mexichem Flúor, S.A. de C.V., obtuvo un aumento directo de 8.5% a los ingresos de todos los compañeros sindicalizados en la Revisión de Tabulador de Salarios del Contrato Colectivo de Trabajo realizada en este mes de noviembre, bajo la revisión del Senador Napoleón Gómez Urrutia, Presidente y Secretario General del Sindicato Nacional de Mineros.
Ver boletín completo...

Sindicato Minero Reducir la jornada laboral es justicia social
La Jornada
Napoleón Gómez Urrutia
Jueves 9 de noviembre de 2023. P. 16
Sería un acto de traición y retroceso no aprobar la reducción de la jornada laboral en México. La reforma que propone la reducción de 48 a 40 horas semanales de trabajo, y que actualmente se aborda en un Parlamento Abierto para su próxima discusión en la Cámara de Diputados, ha despertado una controversia social y diferentes discursos que ejemplifican contundentemente la necesidad de reivindicar al sector obrero.
Ver nota completa...

Sindicato Minero La Sección 142 de El Cubo, Guanajuato, logra exitosa Revisión de Contrato Colectivo.
Boletín Informativo 40
Miércoles 1 de noviembre de 2023
El pasado lunes 30 de octubre del presente año, se llevó a cabo la asamblea extraordinaria en la comunidad Mineral de El Cubo, en Guanajuato, donde está asentada la sección 142 de nuestra organización, para informar sobre los resultado de las platicas conciliatorias realizadas en la sede nacional sindical entre la comisión revisora y la empresa.
Ver boletín completo...


Boletín Informativo - 6/MAR/24

Boletín Informativo
(6 de marzo de 2024)




Los Mineros • Julio 2023 • 197

Los Mineros Num. 197
(Julio de 2023)




Estados de la Republica Mexicana, donde tiene presencia el Sindicato Minero

Presencia del Sindicato



Incrementos Salariales

Incrementos Salariales



Servicios Internos

Correo Electrónico 
Correo Electrónico



Contador de visitantes:





Última Actualización del sitio:
Miércoles 13 de marzo de 2024
12:25 Hrs.


Copyright © 2011 Sindicato Minero.
Todos los Derechos Reservados