Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana


Mensaje del Lic Napoleón Gómez Urrutia en Taxco Guerrero (23 de julio 2022)


88 Aniversario del Sindicato Nacional de Mineros "Feliz Día del Minero"











Entrevista del Senador NGU para "El Heraldo Radio" (18/08/2022)





  • La lucha minera en Peñasquito y Sombrerete
  • Larrea: un caso perdido
  • Mina La Herradura resiste y lucha por su libertad sindical
  • El futuro del sindicalismo mexicano
  • Derechos laborales: la deuda del sector tecnológico
La lucha minera en Peñasquito y Sombrerete1 Larrea: un caso perdido2 Mina La Herradura resiste y lucha por su libertad sindical3 El futuro del sindicalismo mexicano4 Derechos laborales: la deuda del sector tecnológico5
wowslider.net by WOWSlider.com v8.7




Noticias principales del sector minero en México

Sindicato Minero Concluye favorablemente con un incremento global del 8.5% la Revisión Salarial de las Secciones 281 y 289 del estado de Colima.
Boletín Informativo 11
Martes 26 de marzo de 2024
Las Secciones 281 de Minatitlán y 289 de Manzanillo en Colima pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana que preside el Senador Napoleón Gómez Urrutia, y que mantienen contrato con la empresa Consorcio Minero Benito Juárez, Peña Colorada, S.A. de C.V. obtuvieron un incremento como resultado de su Revisión Salarial 2024 del 8% directo al salario por jornada laboral, con retroactivo del 16 de febrero de 2024, más un bono del 0.5% pagados en una sola exhibición como vale de despensa.
Ver boletín completo...

Sindicato Minero El Sindicato Nacional de Mineros sigue creciendo, se conforma la Sección 340 en San Luis Potosí.
Boletín Informativo 10
Lunes 25 de marzo de 2024
El pasado sábado 16 de marzo, en el municipio de Ciudad Fernández en San Luis Potosí, se llevo a cabo la asamblea constitutiva donde nuestras compañeras y compañeros de la empresa Mexichem Flúor S.A. de C.V. una de las mas grandes productoras de Fluorita grado ácido y de productos fluorados a nivel mundial, decidieron a través del voto libre, personal, directo y secreto, integrarse al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana que preside el Senador Napoleón Gómez Urrutia.
Ver boletín completo...

Sindicato Minero Estrategia y política laboral 2024-2030
La Jornada
Napoleón Gómez Urrutia
Jueves 21 de marzo de 2024. P.
En el panorama político y social de México, la Cuarta Transformación liderada por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido un faro de esperanza en un momento de cambio y desafío. Esta etapa de renovación ha visto avances significativos en el ámbito laboral gracias al incansable trabajo de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, que me honro en presidir, y a la lucha de todos los trabajadores.
Ver nota completa...

Sindicato Minero Favorable revisión del Contrato Colectivo de Trabajo de la Sección 332 del estado de San Luis Potosí S.L.P, logrando un aumento global del 12.5% con la empresa Mexichem Flúor, S.A. DE C.V.
Boletín Informativo 9
Miércoles 13 de marzo de 2024
La Sección 332 del estado de San Luis Potosí, que tiene relación laboral con la empresa MEXICHEM FLUOR, S.A. DE C.V. obtuvo un aumento global de 12.5.% (DOCE PUNTO CINCO POR CIENTO) en los ingresos de todas sus trabajadoras y trabajadores sindicalizados, esta negociación y revisión de Contrato Colectivo de Trabajo 2024 se realizó con gran éxito el 28 de febrero, bajo la conducción del Senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente y Secretario General del Sindicato Nacional de Mineros.
Ver boletín completo...

Sindicato Minero Duplicar el aguinaldo por la justicia laboral
La Jornada
Napoleón Gómez Urrutia
Jueves 7 de marzo de 2024. P. 14
Con vistas al fin del sexenio podemos afirmar que esta administración ha priorizado en lo general saldar las deudas históricas que tenemos con los trabajadores mexicanos. A lo largo de estos años hemos cambiado el contexto laboral sustancialmente, atendiendo las demandas legítimas de quienes producen los recursos que disfrutamos todos. El pasado 28 de febrero de 2024, en la Comisión de Trabajo y Previsión Social que me honro en presidir, aprobamos por unanimidad el dictamen para reformar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo y aumentar el pago de aguinaldo de 15 días, mínimo, a 30 días, mismo que debe ser retribuido antes del 20 de diciembre para que los trabajadores dispongan de ese recurso en vísperas de fin de año.
Ver nota completa...

Sindicato Minero La Sección 295 de La Paz, Baja California Sur, realiza exitosamente la Consulta del Convenio de Revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.
Boletín Informativo 8
Miércoles 6 de marzo de 2024
El miércoles 28 de febrero del año en curso, se llevó a cabo a puerta de factoría de la empresa ROCA FOSFÓRICA DE MEXICANA II, S.A. DE C.V., la Consulta del convenio de Revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, con la Sección 295 de La Paz, Baja California Sur, la cual se desarrolló de acuerdo con los nuevos lineamientos de la Reforma a la Ley Federal del Trabajo en su Artículo 390 Ter.
Ver boletín completo...

Sindicato Minero La Sección 327 de Cd Frontera Coahuila, concluye excelente Revisión de Tabulador de Salarios.
Boletín Informativo 7
Lunes 4 de marzo de 2024
La Sección 327 en el estado de Coahuila, que contrata con la empresa Iron Cast de Frontera S.A. de C.V. obtuvo un incremento en el tabulador de salarios correspondiente al 8.5% directo al salario, por hombre y por jornada laboral y un retroactivo de dos semanas, que impactará positivamente en los ingresos de las y los compañeros sindicalizados como resultado de las negociaciones entre el sindicato y la empresa.
Ver boletín completo...

Sindicato Minero Sección 274 ratifica, con un 91.52% de los votos, los acuerdos de la revisión contractual 2023-2025.
Boletín Informativo 6
Viernes 1 de marzo de 2024
El día martes 27 de febrero del presente año, se llevó a cabo la Consulta de Convenio de Revisión de Contrato Colectivo de Trabajo, de la Sección 274 ubicada en Lázaro Cárdenas Michoacán, con las y los compañeros que laboran para la empresa Agroindustrias del Balsas S.A. de C.V. quienes acudieron a las urnas para emitir su voto de manera personal, libre, directa y secreta, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 390 Ter de la LFT en materia de democracia sindical y negociación colectiva.
Ver boletín completo...

Sindicato Minero Retos en la segunda etapa de la transformación
La Jornada
Napoleón Gómez Urrutia
Jueves 22 de febrero de 2024. P.
En este sexenio, México ha experimentado una transformación histórica, marcada por un cambio político hacia la justicia social que ha propiciado un desarrollo integral en nuestra nación. Frente a las próximas elecciones, es imperativo consolidar los principios y caminos que han permitido un impacto tan significativo. Es esencial fortalecer las rutas políticas que han conducido a estos cambios, especialmente aquellas que reivindican el papel crucial de la clase trabajadora en la producción y prosperidad del país.
Ver nota completa...

Sindicato Minero Preocupante, la ausencia de agenda laboral
La Jornada
Napoleón Gómez Urrutia
Jueves 8 de febrero de 2024. P. 16
Una de las diferencias radicales entre esta administración y el periodo neoliberal son la finalidad y los objetivos del gobierno. Es decir, la inclinación de las administraciones anteriores era gobernar en beneficio de unos pocos, desviando al país de su ideal democrático e igualitario; mientras la Cuarta Transformación apuesta por gobernar para todos los mexicanos, lo que implica velar por las necesidades de todos los sectores, especialmente de los más vulnerables e ignorados. Para alcanzar una verdadera prosperidad compartida, aquella que se traduce en un aumento tangible en la calidad de vida de las familias mexicanas, es indispensable contar con un proyecto en materia laboral dirigido a la justicia y al bienestar de los trabajadores.
Ver nota completa...


Boletín Informativo - 25/MAR/24

Boletín Informativo
(25 de marzo de 2024)




Los Mineros • Julio 2023 • 197

Los Mineros Num. 197
(Julio de 2023)




Estados de la Republica Mexicana, donde tiene presencia el Sindicato Minero

Presencia del Sindicato



Incrementos Salariales

Incrementos Salariales



Servicios Internos

Correo Electrónico 
Correo Electrónico



Contador de visitantes:





Última Actualización del sitio:
Martes 26 de marzo de 2024
09:35 Hrs.


Copyright © 2011 Sindicato Minero.
Todos los Derechos Reservados